Preguntas frecuentes sobre la operación del SICEEM
Manejo de Alumnos
1.-
Di de alta un alumno y no me aparece en Registro de Alumnos, intento
capturarlo de nuevo y me marca “clave duplicada”. ¿Que puedo hacer?
Posiblemente
lo dio de alta en el ciclo escolar equivocado. Puede cambiar de un ciclo
escolar a otro y verificar si el alumno se encuentra en la opción Registro
de Alumnos y realizar la corrección
al ciclo escolar correcto en el botón modificar.
2.- Si me equivoque, al momento de capturar un alumno, en la asignación de la especialidad o el semestre, ¿cómo puedo corregirlo?
La
corrección la podemos realizar en la opción “Registro de Alumnos” en el
botón modificar. En este módulo podemos reasignar la especialidad, el semestre
e inclusive el ciclo escolar, además de asignar el grupo.
Estas
correcciones las podemos efectuar siempre que no le hayamos dado el registro
de materias al alumno.
3.-
Si ya le generé el registro de materias a un alumno, y hasta ese momento
me doy cuenta de que lo tengo en la especialidad, en el semestre o en el grupo
equivocado, ¿qué debo hacer para corregir su situación?
Para realizar esta corrección debemos
remitirnos a [movimientos] en el menú [Alumnos]. En este módulo pregunta por la
especialidad y el semestre que queremos ver.
Al
recuperar a los alumnos podemos observar que tanto la especialidad, el grupo y
el semestre son datos que podemos corregir. Una vez realizada la corrección en
el alumno que así lo requiriese, debemos presionar el botón “Aceptar” ubicado
en la parte final del módulo.
Es
importante atender las indicaciones que se dan en este módulo al tratar de
hacer una modificación.
4.-
Capturé a mis alumnos en la especialidad y el semestre correspondientes, le he
asignado el grupo, intento imprimir el registro de inscripción pero no
aparece ningún alumno. ¿porque?
a).-
Asegúrese de solicitar tanto el semestre como el grupo correcto en el módulo Lista
de Inscripción ([Alumnos][Inscripción]-[Lista de Inscripción]).
b).-Recuerde
que un alumno quedará inscrito hasta que se le genere su registro
de materias, de manera que ya no aparezca en el módulo Registro de Alumnos, y
los vea en la opción [Alumnos por grado/semestre].
Para
completar el proceso de Inscripción de un alumno es necesario asignarle
un grupo al alumno (botón modificar), y generarle el registro de materias (link
registro).
5.-
Tengo un alumno en Registro de Alumnos que el sistema no me lo quiere
registrar, ¿qué puedo hacer?.
Esa
situación se da por problemas de comunicación con la bases de datos en algunos
momentos muy específicos, en los que las materias se registran pero no se
cambia internamente en el sistema el tipo de movimiento en el alumno.
Para
corregir este problema, debemos asegurarnos que el alumno si tiene las materias
registradas en el modulo [Historial]-[captura]. Una vez allí, procederemos a
eliminar cada una de las materias en el botón eliminar de cada materia ubicado
al lado izquierdo de la lista de materias.
Una
vez hecho esto, regresamos al módulo Registro de Alumnos y procedemos nuevamente
a realizar el registro.
6.- Quiero eliminar a un docente de mi catalogo pero no me permite por que me dice que el maestro tiene materias asignadas. ¿qué puedo hacer?
Para eliminarlo de nuestro catalogo hay que asegurarse de que el docente no tenga materias asignadas. Para saber a que materias , semestres y grupos está asignado el docente debemos acceder al módulo materias en el catalogo de Personal.
La
asignación de materias a un docente se realiza en Grupos en el plan de
estudios, de manera que para quitarle una materia a un docente hay que
remitirse al módulo Grupos (en el Plan de Estudios) en la materia
correspondiente al semestre donde está asignado el docente y proceder a cambiar
la información de los grupos que se tienen creados.
Una
vez realizado esto, podemos verificar que ya no tenga materias asignadas el
docente en cuestión en el módulo materias del catalogo de
personal y proceder a su eliminación.
7.- Imprimo la Plantilla de Personal y me aparecen docentes de semestres que aún no están vigentes, ¿cómo puedo quitarlos?
Para
quitar a esos docentes hay que establecer el estatus del docente como baja
temporal en el módulo modificar del catalogo de Personal o bien eliminar
los grupos de las materias de los semestres que aún no estén vigentes.
8.-Imprimo la Plantilla de Personal, y me aparecen maestros con las horas en 0 (cero) en algunas materias , ¿porque?
La
causa es que las horas de la materia no están capturadas en el plan de
estudios. Para este efecto, llamar al 4118800 ext. 3565 con el Ing. Eric
Mendoza para realizar la corrección en la base de datos de su plan de estudios.