Preguntas frecuentes sobre la operación del SICEEM

 

Manejo de Alumnos

 

1.- Di de alta un alumno y no me aparece en Registro de Alumnos, intento capturarlo de nuevo y me marca “clave duplicada”. ¿Que puedo hacer?

 

Posiblemente lo dio de alta en el ciclo escolar equivocado. Puede cambiar de un ciclo escolar a otro y verificar si el alumno se encuentra en la opción Registro de Alumnos y  realizar la corrección al ciclo escolar correcto en el botón modificar.

 

2.- Si me equivoque, al momento de capturar un alumno, en la asignación de la especialidad o el semestre,  ¿cómo puedo corregirlo?

 

La corrección la podemos realizar en la opción “Registro de Alumnos” en el botón modificar. En este módulo podemos reasignar la especialidad, el semestre e inclusive el ciclo escolar, además de asignar el grupo.

Estas correcciones las podemos efectuar siempre que no le hayamos dado el registro de materias al alumno.

 

3.- Si ya le generé el registro de materias a un alumno, y hasta ese momento me doy cuenta de que lo tengo en la especialidad, en el semestre o en el grupo equivocado, ¿qué debo hacer para corregir su situación?

 

 Para realizar esta corrección debemos remitirnos a [movimientos] en el menú [Alumnos]. En este módulo pregunta por la especialidad y el semestre que queremos ver.

Al recuperar a los alumnos podemos observar que tanto la especialidad, el grupo y el semestre son datos que podemos corregir. Una vez realizada la corrección en el alumno que así lo requiriese, debemos presionar el botón “Aceptar” ubicado en la parte final del módulo.

Es importante atender las indicaciones que se dan en este módulo al tratar de hacer una modificación.

 

4.- Capturé a mis alumnos en la especialidad y el semestre correspondientes, le he asignado el grupo, intento imprimir el registro de inscripción pero no aparece ningún alumno. ¿porque?

 

a).- Asegúrese de solicitar tanto el semestre como el grupo correcto en el módulo Lista de Inscripción ([Alumnos][Inscripción]-[Lista de Inscripción]).

 

b).-Recuerde que un alumno quedará inscrito hasta que se le genere su registro de materias, de manera que ya no aparezca en el módulo Registro de Alumnos, y los vea en la opción [Alumnos por grado/semestre].

Para completar el proceso de Inscripción de un alumno es necesario asignarle un grupo al alumno (botón modificar), y generarle el registro de materias (link registro).

5.- Tengo un alumno en Registro de Alumnos que el sistema no me lo quiere registrar, ¿qué puedo hacer?.

 

Esa situación se da por problemas de comunicación con la bases de datos en algunos momentos muy específicos, en los que las materias se registran pero no se cambia internamente en el sistema el tipo de movimiento en el alumno.

 

Para corregir este problema, debemos asegurarnos que el alumno si tiene las materias registradas en el modulo [Historial]-[captura]. Una vez allí, procederemos a eliminar cada una de las materias en el botón eliminar de cada materia ubicado al lado izquierdo de la lista de materias.

Una vez hecho esto, regresamos al módulo Registro de Alumnos y procedemos nuevamente a realizar el registro.

 

Manejo de Docentes

 

6.- Quiero eliminar a un docente de mi catalogo pero no me permite por que me dice que el maestro tiene materias asignadas. ¿qué puedo hacer?

 

Para eliminarlo de nuestro catalogo hay  que asegurarse de que el docente no tenga materias asignadas. Para saber a que materias , semestres y grupos está asignado el docente debemos acceder al módulo materias en el catalogo de Personal.

La asignación de materias a un docente se realiza en Grupos en el plan de estudios, de manera que para quitarle una materia a un docente hay que remitirse al módulo Grupos (en el Plan de Estudios) en la materia correspondiente al semestre donde está asignado el docente y proceder a cambiar la información de los grupos que se tienen creados.

Una vez realizado esto, podemos verificar que ya no tenga materias asignadas el docente en cuestión en el módulo materias del catalogo de personal y proceder a su eliminación.

 

7.- Imprimo la Plantilla de Personal y me aparecen docentes de semestres que aún no están vigentes, ¿cómo puedo quitarlos?

 

Para quitar a esos docentes hay que establecer el estatus del docente como baja temporal en el módulo modificar del catalogo de Personal o bien eliminar los grupos de las materias de los semestres que aún no estén vigentes.

 

8.-Imprimo la Plantilla de Personal, y me aparecen maestros con las horas en 0 (cero) en algunas materias ,  ¿porque?

 

La causa es que las horas de la materia no están capturadas en el plan de estudios. Para este efecto, llamar al 4118800 ext. 3565 con el Ing. Eric Mendoza para realizar la corrección en la base de datos de su plan de estudios.